miércoles, 7 de junio de 2017




POP  ART


SEGUNDA PARTE




PRECURSORES


Varios artistas como Marcel Duchamp, Kurt Schiwitters, Man Ray, Max Ernest y Jean Art, fueron precursores de este  movimiento artístico.
Aunque  comenzó a finales de 1950, el Arte Pop en Estados Unidos tuvo mayor importancia  en la década de 1960. En este momento  la publicidad estadounidense había adoptado  elementos e inflexiones  del arte moderno y funcionaba a un nivel muy sofisticado. El lenguaje utilizado por el pop estadounidense  fue inspirado en gran medida por Jasper Johns  y Robert  Rauschemberg.

Sin embargo, los adversarios del Pop Art aducían que le faltaba impulso revolucionario en el sentido artístico y le acusaban de que sus signos y divisas procedian directamente de la cultura burguesa, incluso hubo quien declaró que los artistas  representaban el espíritu conformista de la burguesía.
El crítico de arte GREEBERG en su ensayo titulado "Vanguardias y Kitsch" proyectó el término "Kitsch" sobre el aspecto óptico de la cultura de masas. El estigma de la cultura popular era, y sigue siendo su aspecto comercial, sin embargo los beneficios que produce la hacían atractiva para algunos artistas.


EL POP BRITÁNICO: RICHARD HAMILTON


RICHARD HAMILTON junto a Eduardo Paulozzi son dos  figuras representativas  de pop art  británico.

Hamilton se dedicó en un momento de su vida profusamente  a los trabajos artísticos de Marcel Duchamp y reconstruyó su obra maestra EL GRAN VIDRIO, lo que le llevò a trabar  gran amistad con el francés y junto a James Joyce  fueron los inspiradores de su obra.

OBRAS

My Marilyn

A los dos años  de fallecimiento de Marylin Richard Hamilton creó  la imagen personal de la estrella. No se trata de un homenaje, sino de un mero análisis intuitivo de los mecanismos de su éxito. En su lienzo Hamilton recoge 12 fotografías de Marylin en la playa, las coloreó todas.

¿Qué es eso que hace  a los hogares de hoy tan diferentes y tan atractivos?

Este  collage de Hamilton representa los principales cimientos de esta cultura popular industrial, los vistosos cuerpos artificiales, reúne carteles,emblemas etc... 

Aquí están presentes todos los elementos a partir de los cuales  iba a desarrollarse  el pop art.



EL POP NORTEAMERICANO


JASPER JOHNS



"Flag", Jasper Johns, 1955
-¿Se trata de una bandera o de un cuadro  que  representa una bandera?
+"No sólo sino también" 

La técnica utilizada en este cuadro, el encaústico, es poco común y de una dificultad considerable al ser difícil de manipular ya que el secado se produce rápidamente.
Cuando el artista pintó el cuadro la guerra determinaba la visión del mundo en tres bloques: la guerra fría (Estados Unidos vs Rusia), la guerra caliente  de Corea y la caza de Brujas del general MacCarthy.
En su dia "Flag" fue entendida como un cuadro antipatriótico.


ROY LICHTENSTEIN


Con su serie de pinturas  sobre pinceladas  el artista ironiza  sobre la importancia que se da a las pinceladas en el expresionismo abstracto.

OBRAS

M-MAYBE
El gusto por la reproducción de cómics se debió a su contenido emocionalmente elevado.



ANDY WARHOL


Es el representante  del Art Pop por excelencia.
Icono en su vida y en su obra.

Un evento crucial fue la exhibición "The American Supermarket", una muestra celebrada en 1964 en la galería Paul Bianchinni, en el Upper East Side de Manhattan.

La exposición estaba organizada como el típico pequeño supermercado estadounidense, aunque los productos exhibidos pescado, carne etc eran obra de prominentes artistas del pop: Mary Iman Robert watts o el controvertido Robert Apple.
La contribución de Warhol fue una lata de sopa Campell, valorada en 1500 dólares, lo curioso es que la lata sólo costaba seis dólares.
La exposición fue no de los primeros actos que se confrontó el público con el pop art y la cuestión planteada por las vanguardias a cerca de lo que podía ser arte.


Warhol extrapoló su profundo conocimiento del mundo comercial a su faceta artística. Así intuía que definir un nicho comercial era al fin y al cabo definir un tema artístico. Los dibujos animados y los cómics ya habían sido utilizados por Lichtenstein, la tipografía era parte del lenguaje de Jasper Johns y Warhol también quería definir su propia estética distintiva. Sus amigos le aconsejaron pintar las cosas que más amase: en su peculiar manera de tomar las cosas literalmente, para su primera exposición de importancia pintó las famosas latas de sopa Campbell, que según decía había sido el almuerzo más frecuente a lo largo de su vida. La obra fue vendida por $10.000 dólares en una subasta celebrada el 17 de noviembre de 1971 en la sede de Sotheby's en Nueva York, un precio irrisorio si lo comparamos con los 6 millones de dólares obtenidos más recientemente por la misma obra.


"Marylin", Andy Warhol



POP ART EN ESPAÑA

En España, EDUARDO ARROYO puede incluirse en el arte pop por su interés por el medio ambiente, su crítica de la cultura de los medios que incorpora iconos tanto de los medios de comunicación de masas como de la historia de la pintura, así como por su desprecio por los estilos artísticos establecidos.


ALFREDO ALCAÍN puede ser considerado uno de los artistas "pop" más auténticos de España por el uso imágenes populares y de espacios vacíos en sus composiciones.

El EQUIPO CRÓNICA, formado por los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes en Valencia entre 1964 y 1981, también se encuentra en la categoría del arte pop por el uso de los cómics e imágenes publicitarias, y la simplificación de las imágenes y composiciones fotográficas.






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