jueves, 6 de octubre de 2016







Bruce Davidson

Ya se puede visitar desde el 22 de septiembre la exposición de Bruce Davidson.

Es uno de los fotógrafos humanistas más destacados y que mejor ha retratado la vida cotidiana de Estados Unidos en el último medio siglo. A sus 82 años, la muestra recorre 50 años de su trabajo a través de 190 fotografías detallistas, carismáticas, sencillas pero a la vez cargadas de fuerza.

Está en la Fundación Mapfre , Paseo de Recoletos nº 23 desde el jueves 22 septiembre 2016 - domingo 15 enero 2017.


Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano


Este artista autodidacta, amigo de otros intelectuales de la época como Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau, no solo estaba interesado en el amor, también trabajó durante años para la revista ‘Vogue’. Además de numerosas exposiciones a Doisneau le han dedicado hasta películas.

Fundación Canal de Isabel II , Plaza de Castilla jueves 6 octubre 2016 - domingo 8 enero 2017.


"Capa en color"

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a uno de los fotoperiodistas más famosos de la historia con esa exposición donde se mostrarán algunas imágenes que, aunque habían sido publicadas en revistas, no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España. Son en total más de 150 fotografías en color -además de algunos documentos personales- que ilustran desde estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes hasta espectadores en las pistas de Longchamp.

Robert Capa es uno de los más notables fotoperiodistas de todos los tiempos. Nacido Endre Friedmann en Budapest y nacionalizado estadounidense en 1946, consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los frentes de combate. Como reportero, a lo largo de su carrera, imprimió imágenes sobre la brutalidad de la contienda, que cambiaron para siempre la percepción y los estándares de la fotografía de guerra.

A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia). Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó la carrera temprana de Capa. Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel.


"Somos migrantes"

Varios fotógrafos exponen sus mejores obras sobre uno de los principales conflictos con los que ha convivido el ser humano, hoy más de actualidad que nunca: la migración. En esta muestra fotográfica se recogen las imágenes captadas por los objetivos en todo el mundo y que nos muestran cómo viven estas personas, el largo viaje al que les empujan situaciones como la guerra o el hambre y sirve a la vez como recordatorio de que, al final, todos somos migrantes.

En CaixaForum, Barrio de las Letras, jueves 3 noviembre 2016 - domingo 8 enero 2017


Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

A principios de los años cincuenta, comenzó a desarrollarse en España una fotografía inspirada en las tendencias internacionales del documental neorrealista y del reportaje humanista. Dentro de este panorama, destacó la rica actividad del grupo Afal, un colectivo de fotógrafos desarrollado en torno a la revista del mismo nombre, dirigida por José María Artero y Carlos Pérez Siquier entre 1956 y 1963.

La exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. Dichos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al Museo Reina Sofía del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores.

La muestra relata la transformación que experimentó la fotografía española durante aquella época inspirándose en las tendencias del documental neorrealista y del reportaje humanista que se desarrollaban fuera del país, así como la internacionalización de los fotógrafos españoles del periodo y especialmente de aquellos aglutinados alrededor de Afal, analizando los diversos intercambios con otros colectivos europeos y americanos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés miércoles 21 septiembre 2016 - lunes 7 noviembre 2016, hasta el 18 de diciembre.



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