domingo, 10 de septiembre de 2017



UN POCO DE FOTOGRAFÍA

"Algún dia  fotografiar será tan fácil como  pintar con un lápiz de colores".

Esta frase  es de  George Eastman,  fundador de la compañía Kodak y fue  pronunciada  a finales del siglo XIX. En ese momento histórico lanzó al mercado una pequeña cámara con la que logró  revolucionar el mundo de la fotografía.

A finales del siglo XIX y  comienzos del XX, acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre alemana y la Revolución de Octubre rusa marcaron nuevos hitos en el orden social que se resquebrajó totalmente.

El creciente progreso tecnológico halló su manifestación más visible en el automóvil, en el avión y en los rascacielos. El arte reaccionó con movimientos como el constructivismo, el dadaísmo y el futurismo.  En este escenario,  económico, social y artístico tanto  la contribución de  George  Eastman a la fotografía con su cámara de pequeñas dimensiones como  mas tarde  el lanzamiento de la  cámara Leyca, constituyeron hitos en  la popularización del mundo de  la fotografía.

La cámara Leyca  era  ligera, pequeña (apenas 400 gramos), compacta, versátil y con un precio asequible,una cámara de fotos que revolucionó el mundo de la fotografía en   la década de los 20 y puso este arte al alcance de todo el mundo, aficionados y profesionales.

Una cámara que cabía en el bolsillo de un abrigo se convirtió en la gran acompañante no sólo de fotógrafos profesionales, sino de aficionados, de mujeres emancipadas e hizo que la fotografía se convirtiera así en un componente natural de la vida cotidiana. La Leyca supuso una revolución tecnológica similar a la de los teléfonos móviles de hoy en día.

A partir de  ese momento la fotografía  forma parte de la vida cotidiana  del ciudadano.

Pero ¿qué  es la fotografía?


La fotografía trata de lo no dicho, en palabras de Ludwing  Wittgenestein.

Las fotos artísticas no se toman sino que se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen.


Como decía Anne-Celinne, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. 


Una fotografía  es un testimonio, un acta notarial  de nuestro hacer  fotográfico, una huella de nuestra actividad en el mundo. Cada fotógrafo  deja su impronta y su sello personal en la captación de la imagen,  en ese momento mágico donde el mundo se para  para plasmar aquello  que la mente de una persona ha percibido y ha sabido llevar a la imagen fotográfica, haciendo que el espectador  pueda  percibir   determinadas sensaciones o sentimientos  bellos, inquietantes etc...

En la fotografía artística la intencionalidad del fotógrafo cobra vital importancia. Su humor, sus sentimientos, sus deseos y sus pensamientos se hacen protagonistas de la imagen mucho más allá de la representación física que queda plasmada en la foto.

 El gran fotógrafo Cartier Bresson entendía  para  hacer fotografía  hay que  saber observar,  pero  a observar no se puede enseñar y se  tarda mucho en aprender a observar,  a mirar.

En la fotografía  lo que cuenta es el instante, hay que poner  en el mismo punto  de mira la cabeza el ojo y el corazón. Se trata  de  plasmar los momentos que nos impactan.
La variante  tiempo es primordial HAY QUE DISPARAR EN EL MOMENTO JUSTO.

El  que fue presidente  francés Degaulle usaba un símil no exento de gracia  para describir  lo que para él era fotografiar:

"Para fotografiar tienes que  ser como  un artillero apuntar bien, disparar  y luego desaparecer".  





También a propósito de la fotografía el escritor estadounidense John Steinbeck decía que:

 "La fotografía podía ser una extensión de la mente y del corazón y que sería tan buena como el hombre que la hiciera"


 ALGUNOS FOTÓGRAFOS

Muchos han sido los artistas dedicados al mundo de la imagen, unos  en la fotografía artística , otros en el fotoperiodismo, otros en el mundo de los  retratos...

 Por citar a alguno de los más   famosos  se podría hablar del mencionado Cartier Bresson, el primero,  el innovador,  el gran observador; Junto con Kappa  fundó la agencia Magnun, otro hito en el mundo de la fotografía. En aquel momento había una  gran necesidad de información;  la cámara de fotos servía en aquel momento para marcar los interrogantes de los dos mundos surgidos a  raíz de la guerra.

No podemos olvidarnos de otros  muchos, todos excepcionales en su estilo y en su momento: Alexander, Rodchenko, Wiliam Henry Fox Talbot,  Robert Mapplethorpe  Jopsef Koudelka,  Walker Evans   y tantísimos otros.

En España, Chema Madoz y por supuesto una larga lista de artistas que  a lo largo del siglo pasado y del presente han ido retratando la España de  la Guerra, la  de la posguerra la de la Movida de los años 80 y todos los acontecimientos sociales que  componen nuestra historia reciente.