miércoles, 29 de marzo de 2017



EL POP ART O EL ARTE QUE COMIENZA A DESDIBUJAR LA IDEA DE ARTISTA, COMO AUTOR DE OBRA DE ARTE. 


Son tantos los movimientos artísticos del siglo XX, tan rompedores que es difícil atribuir a uno de ellos en solitario la ruptura con el concepto clásico del arte y la pintura.

Junto con las aportaciones que precedieron al POP ART en el tiempo, como las de Duchamp o el propio dadaísmo hubo otros artistas contemporáneos como Robert Rauschemberg que influyeron notablemente en esa ruptura y todos ellos marcaron un hito en el arte y la pintura del convulso siglo XX.

La idea clásica del artista-pintor como autor de obra de arte, es relativamente nueva en nuestra cultura occidental si contemplamos la historia desde la perspectiva de los comienzos de cualquier manifestación artística hasta momento actual.
Sólo a partir del renacimiento el artista comienza a firmar sus obras. Desde esa fecha se comienza a identificar de forma general, el artista con su obra. El pintor deja de ser o pertenecer a la categoría de artesano y pasa a otra superior: artista creador de una obra de arte. Existe una relación íntima entre obra de arte y artista.

El pop art no sólo desvincula la obra de arte del artista, sino que rompe con esa idea, desmitifica la mano del artista, el estudio del pintor no es un estudio, es una fábrica donde se hacen productos en serie.

Si muchos otros artistas posteriores e incluso anteriores han revolucionado el mundo del arte en el pasado siglo y el actual, es el “pop art” el movimiento artístico-cultural que incluye de una manera concluyente una idea hasta entonces ajena al arte, a la obra de arte y al artista:
La cultura de masas.
Este movimiento representa un punto de inflexión en el arte, de la misma forma que Marcel Duchamp desmitificó obra de arte, elevando a objeto de arte un urinario.

Cuando el filósofo y crítico de arte Arthur Danto vio las Brillo Box de Andy Warhol en la sala de exposiciones Stabler Gallery una idea sacudió su mente:

Pensó que las cajas son exactamente iguales que las que se venden en el supermercado, pero qué las hace diferentes ¿que las encumbra a la categoría de arte?



Danto entendió que lo que las convertía en obra de arte era el contexto: estaban colocadas en una exposición de arte.Lo que hace una obra de arte era que estuviera producida y presentada en un mundo de arte.

A raíz de estos acontecimientos, mucho se ha teorizado sobre el arte, lo que es o no es arte y el devenir del arte.
El arte, sobre todo la pintura está en constante cambio, YA NO HAY REGLAS.


GÉNESIS E HISTORIA

La expresión pop art nació entre el invierno de 1954-55.
El término arte pop fue acuñado por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Pero sin embargo mayoritariamente, parece que se atribuye su creación al crítico de arte inglés Lauwrence Alloway.

En un collage de 1947 de Paolozzi titulado "I was a Rich Man's Plaything", se incluye la primera vez la palabra “pop"; esta aparecía en una nube de humo que emergia de un revólver.
La palabra POP está presente una obra de en Richard Hamilton, concretamente en su collage ¿Qué es eso que hace a los hogares de hoy tan diferentes?
Pero para los que nos entusiasma el Pop Art, como movimiento trascendente social y culturalmente hablando, Warhol es quien mejor lo muestra y sin duda es el máximo representante.

Fue él quien, agudizó la crisis de identidad de la pintura desatada por Jasper Jons con sus cuadros de banderas y dianas y la convertía en la crisis de identidad del arte moderno.Su trabajo minó los bastiones del art-arte que quedaban en pie y abrieron una brecha en sus muros a favor de los medios de comunicación populares.

Sus temas procedían del mundo del consumo y de las revistas ilustradas.
Repitiendo siempre los mismos motivos reflejaba el principio estándar de la producción en masa.
Después de esto, la fotografía y el cine comenzaron a abrirse paso en las galerías privadas así como en exposiciones, y siguiendo la estela, la moda, la cultura por los eventos y la música pop.



En su "Factory" fundada por él mismo, el artista estableció la producción de cuadros en serie, con reparto de tareas.La mano del artista queda desmitificada para siempre.

El inicio del pop art coincide con el inicio de la preponderancia de New York sobre París hasta el momento la capital artística. Desde ese momento las galerías de arte neoyorquinas eran las que decidían qué artista se contaba entre los grandes.
De la costa este de Estados Unidos la pasión por el Pop Art pasó a Europa. Las primeras ciudades que consagraron museísticamente esas obras fueron Aquisgrán y Colonia.